¿CÓMO IDENTIFICAR LA CALIDAD DE UN GELATO?
El gelato tiene ciertos elementos fundamentales para ser considerado como una obra de arte. No todo el gelato se fabrica de la misma manera; como cualquier otro producto, encontrarás unos buenos y otros malos. Si eres fiel amante del gelato, necesitas saber identificar la calidad al estar frente a un producto artesanal.
A continuación te decimos las características con las que un auténtico gelato italiano debe contar para ganarse el nombre de “gelato”.
Color.
Primero que todo, ¡nunca pruebes ningún gelato que parezca estar pintado con colores muy brillantes! El color del gelato debe verse natural y asemejarse al color del ingrediente principal de su sabor. Si al entrar en una gelatería observas un producto con colores muy brillantes y acentuados, es muy probable que sea elaborado con ingredientes artificiales.
La excepción con el color, en dado caso, aplicaría con los sorbetes, los cuáles están elaborados a partir de agua y fruta, que a menudo presentan colores más vibrantes.
Sabor.
Un gran gelato es el resultado de la mezcla perfecta de sus ingredientes, pero el sabor que debe predominar es el del ingrediente principal, de manera natural. Si el sabor del gelato es muy fuerte, puede indicar que para prepararlo se usaron aromas y saborizantes artificiales.
Altura.
Así es, puede sonar ridículo pero un gelato no debe verse apilado en la vitrina de exhibición, como si fuera una montaña. Esto puede significar que ese gelato contiene algún ingrediente que lo ayuda a no derretirse, probablemente algún tipo de grasa hidrogenada o demasiada fibra, la cual es mejor no consumir.
Consistencia.
Un gelato de buena calidad debe tener una consistencia untable, a diferencia de la del helado que es más dura y quebradiza. Ni en el gelato, ni en el sorbete, deben haber cristales de hielo. Si la consistencia del gelato que pruebas es pegajosa o espesa, puede ser una señal de que se le añadieron demasiados emulsionantes y estabilizadores.
Textura
Si al probar el gelato, sientes una textura arenosa en la boca, esto significa que el gelato ya es viejo o tiene excedente de algún ingrediente
El gelato antes, durante y después de probarlo.
La estructura del gelato debe ser compacta; verse lisa y fina a simple vista, aunque al mismo tiempo un poco porosa. Y por el contrario, no debe lucir granulado ni áspero.
Al momento de la degustación, y después de esta, no debe dejar el paladar grasoso.
Cuando un gelato está hecho con ingredientes verdaderamente naturales, y bien equilibrado, no debe derretirse rápidamente, pero tampoco debe permanecer endurecido por mucho tiempo.
Finalmente, pero no menos importante, el auténtico gelato no debe causar sed en exceso. A pesar de que es un postre con azúcar, como uno de sus ingredientes principales; si al terminar de comerlo sientes mucha sed, significa que el postre contiene demasiada azúcar, lo cual es una señal de que se le ha agregado más de la necesaria para obtener un sabor tan dulce.
Ahora que ya sabes distinguir a un verdadero gelato italiano, sabrás reconocer y disfrutar del sabor real del gelato que fabricamos en Aldo’s. Ven y saborea la tradición italiana en cualquiera de nuestras sucursales de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum.