FESTIVAL DEL GELATO

Como ya se sabe, el gelato es uno de los postres más deliciosos que pueden existir en el mundo, y todo se lo debemos a los artesanos italianos. Al ser un postre sumamente exquisito, su sabor no podía limitarse al lugar de origen y gracias a diferentes artistas y maestros gelateros, ahora es posible encontrar el gelato en muchas partes del mundo. Su éxito ha sido tan grande que incluso hay todo un festival dedicado a esta rica creación.

Gelato Festival.

Así es, al ser un poste tan especial, el gelato merecía contar con su propia celebración y festival. El más grande de ellos es el Gelato Festival, considerado como el torneo individual de gelato más prestigioso del mundo. 

El festival consiste en una etapa clasificatoria de 4 años, donde los finalistas de cada país y continente que participan avanzan hacia la etapa final del torneo llamada Gelato Festival World Masters.

La historia de este festival.

El Gelato Festival surge de la idea del joven toscano Gabriele Poli, quien en 2010 decidió organizar un evento en Florencia dedicado al gelato artesanal, inspirado por el vínculo entre la ciudad, el gelato y por la creación de la primera receta de gelato a manos del arquitecto multifacético, Bernardo Buontalenti en 1559.

Dado el éxito de ese primer evento, Poli y su equipo decidieron expandir los horizontes del festival, llevándolo primero a las principales ciudades de Italia y después a las grandes metrópolis europeas, en busca del mejor gelato del mundo.

El gelato en el mundo.

En 2017, el festival del gelato cruzó el Atlántico para realizarse en su primera edición en los Estados Unidos de Norteamérica. Más tarde, en 2018 y 2019 el festival se trasladó a Japón para unir a todo el mundo.

Gelato Festival World Masters.

Como se mencionó antes, la gran final del torneo es el Gelato Festival World Masters, en la que después de 4 años de competencias en los cinco continentes, los finalistas son calificados por un jurado técnico y un jurado popular para elegir al campeón mundial.

En 2020, debido a la pandemia, el festival se llevó a cabo en formato digital. Las personas en Estados Unidos podían comprar una caja que incluía los 12 sabores finalistas para votar por su favorito, a través de una tarjeta con código QR.

El festival no solo busca ser la competencia internacional líder del sector, sino también posicionar estratégicamente al gelato artesanal y al café, así como a toda la cadena de suministro de la industria, con el objetivo de involucrar cada 4 años a más de 5,000 artesanos del gelato alrededor del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *